MEMÓRIA ‘96


CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN ESPELEOLÓGICA


MACIZO DE PORRACOLINA
MUNICIPIO DE ARREDONDO. CANTABRIA




AGRUPACIÓ
CIENTÍFICO-EXCURSIONISTA
DE MATARÓ




INTRODUCCIÓN

Transcurridas ya seis campañas de exploración, nos acostumbramos a un escaso pero permanente goteo de resultados. Este año no ha sido una excepción. Pocas cavidades nuevas que den esperanzas de continuación, pero por otro lado, novedades muy prometedoras en la Cueva de los Moros (BU-111).

Después de varios descubrimientos dando vueltas sobre un mismo radio, en esta última campaña nos escapamos de este círculo y una nueva galeria nos aleja por fin de la vertical de la boca en dirección Sur-Este.

Además tuvimos la suerte contar con la colaboración de miembros del Grup d’Espeleologia del Foment Martinenc, que centraron su actividad de forma especial en el estudio bioespeleológico de la zona.

En lo que a trabajos de prospección respecta, nos adentramos en los sectores hasta ahora por nosotros desconocidos de Barranco de Calles, Hoya de Bucebrón y Canal de Laya.

En éste último sector se exploraron cinco nuevas cavidades y localizado el Sumidero de Calleja Lavalle (CL-200), que fue descubierto y explorado por el grupo cántabro Deportes Espeleo. Posteriormente observamos que las coordenadas de localización no eran del todo correctas y, por lo tanto, la hemos resituado en las siguientes coordenadas: X = 445.685, Y = 4.790.690, Z = 650.



BU-111 CUEVA DE LOS MOROS
- Situación: X 445.525
Y 4.790.435
Z 775 msm
- Profundidad: -75 i -445
- Recorrido: 2410 m topografiados
- Descripción:

La Sala gran: Durante la revisión de una incógnita en ésta sala encontramos casualmente entre bloques una nueva galeria en dirección Sur que queda cortada por un pozo de 3 m de diámetro, de cual los sondeos nos indican una profundidad de entre 40 y 50m. Queda pendiente su exploración para posteriores campañas.

Galeries de la Puríssima: Seguimos los trabajos en éstas galerias para encontrar una continuación a nivel de las grandes salas en dirección Sur. Tal y como deciamos en la anterior memoria la parte explorada hasta entonces es una galeria caótica, donde confluyen muchos conductos circulares habituales en les zonas freáticas de entre 30 y 50 cm de diámetro, en el extremo Sur de éstas galerias estabamos ante un paso impracticable. A la derecha en sentido de entrada teniamos una ventana pequeña detrás de la cual podiamos observar como se ensanchava la galeria.

En el transcurso de la pasada campaña, desobstruimos éste paso que nos conduce a una galeria meandriforme salpicada de pozos que en el extremo Sur nos cortan el paso, la dirección de esta galeria es mayoritariamente Norte-Sur. El descenso de uno de éstos pozos nos conduce a la que nombramos Sala dels Daus.

Via dels Daus: Se inicia con un pozo de 47m de profundidad que se abre en las Galeries de la Purissima. Ya en su inicio, comprobamos que se trata de una fractura dirección Norte-Sur. En el fondo de este pozo, nos situamos aproximadamente a -400, en una sala de forma rectangular formada por la confluencia de diversas galerias. La sala tiene unas dimensiones aproximadas de 50x20 m. El suelo es un caos de bloques, algunos de los cuales son de forma cúbica, perfectamente escuadrados que son los que dan nombre a la sala.

Galeries de Tots Sants: Éstas galerias parten del extremo Sur de la Sala dels Daus, en principio toman dirección Sur con una anchura de 6 a 8 m, pero a los pocos metros de la sala se estrecha hasta los 2-3 m y hace un giro de 90° en dirección Este, que se mantendrá hasta el final de la galeria donde toma de nuevo dirección Sur. En su inicio, la galeria discorre en zig-zag hasta un resalte a partir del cual retoma una anchura regular de 4-5m, con el techo en sección de boveda, y las paredes recubiertas de aragonita. Transcurridos unos 110 m de recorrido, queda bruscamente interrumpida por un derrumbe impenetrable.

Poco antes de éste derrumbe, en el lado derecho de la galeria se abre un meandro de reducidas dimensiones (40-50 cm de anchura), que desemboca en una nueva galeria, de morfologia similar a la que dejamos, de dirección Norte-Sur y unos 30 m de recorrido, que finaliza en un pozo en uno de los extremos, y un derrumbe en el otro. No damos todavia por finalizada la exploración en estos dos puntos.

Esta nueva via da muy buenas perspectivas de continuación a la cavidad aun estando a niveles muy bajos.

AT-100
- Situación:
X 444.975
Y 4.790.040
Z 965 msm
- Profundidad: -38.5 m
- Recorrido:
- Descripción:
Situada en la loma del Alto Tejuelo, es un pozo único de 38.5 m abierto en el lapiaz. Su base de 4x2 m está colmatada de barro y bloques.



AT-101
- Situación:
X 444.982
Y 4.790.055
Z 962 msm
- Profundidad: -12 m
- Recorrido:
- Descripción:
Muy pròxima a la anterior abierta en una diàclasa del lapiaz, pozo único de 12 m.



AT-102
- Situación:
X 444.975
Y 4.790.070
Z 958 msm
- Profundidad: -28.5
- Recorrido:
- Descripción: Pozo único de 28,5 m de profundidad, muy cercana a las AT-100, AT-101 i AT-103 en la cresta del Alto Tejuelo



AT-103
- Situación:
X 444.990
Y 4.790.075
Z 958 msm
- Profundidad: -32 m
- Recorrido:
- Descripción:
Fractura del lapiaz en forma de L. Conseguimos situarnos en la máxima profundidad de -32 por medio de varios resaltes. Su fondo es una salita de 3.5m de diàmetro, en un lateral hay una fractura impracticable.



CL-250
- Situación:
X 444.045
Y 4.790.260
Z 888 msm
- Profundidad: -11
- Recorrido: 20m
- Descripción:
Sima tapada con piedras por los pastores. Un pozo único de 8 m desemboca en una salita de 5x2m con formaciones en un lateral de la misma.



CL-251
- Situación:
X 444.045
Y 4.790.260
Z 710 msm
- Profundidad:
- Recorrido: 20m
- Descripción:
Cueva meandriforme ascendente de 20 metros de recorrido, al final se estrecha hasta hacerse impracticable.



CL-252
- Situación:
X 444.900
Y 4.790.770
Z 688 msm
- Profundidad: -16
- Recorrido: 30m
- Descripción:
Entrada entre bloques de un antiguo lapiaz colapsado. La cavidad en si discurre por las fracturas del lapiaz, tres de las cuales son pozos que sondean unos 20m. Bajamos parcialmente uno de ellos hasta una repisa que comunica con los otros, los sondeos desde este punto indica que su base se ensancha. Cavidad muy fria, regresaremos en próximas campañas para proseguir las exploraciones.



CL-253
- Situación:
X 444.950
Y 4.790.900
Z 675 msm
- Profundidad: -12
- Recorrido:
- Descripción:
Pozo de forma redondeada que se abre en la ladera, un pequeño meandro aereo recoge el agua para precipitarla por la boca del pozo. El fondo del pozo de unos 5 m. de diámetro está colapsado de piedras y barro.



BU-2
- Situación:
X 445.295
Y 4.790.080
Z 845 msm
- Profundidad:
- Recorrido: 50 m
- Descripción:
Cavidad localizada y explorada por el Espeleo Club de Gracia de la cual no existia topografia. La boca muy evidente, se encuentra en el fondo de una dolina en el centro de La Valle muy cerca de la cabaña de Bernallán. Es una cueva meandriforme que finaliza en una salita. En lateral se abre otro meandro descendente que se estrecha pocos metros después. Fue visitada por nuestro grupo durante la primera campaña de 1990, posteriormente en 1992 levantamos su topografia para completar el catálogo de cavidades de la Zona.



BIOESPELEOLOGIA


Por Pablo Peral (G.E.FO.MA.)

la ausencia de datos sobre la fauna de invertebrados y macroinvertebrados que poblan la zona, y la ayuda ofrecida para su estudio por el bioespeleólogo Sr D. Olaguer Escolà del Museo de Zoologia de Barcelona, así como la invitación por parte de los miembros de la S.E. de la A.C.E. de Mataró para acompañarles en su exploración a la BU-111 (Cueva de los Moros) y demás cavidades comprendidas dentro de su Zona, nos decidió a empezar con la clasificación de la fauna cavernícola que fueramos observando, extendiendo también el estudio al exterior para una mejor comprensión del hábitat de estos animales.

A continuación damos una lista de ejemplares capturados para su posterior estudio.

BU-111 Cueva de los Moros:

29-8-96 Crustáceos Isópodos (1 ejemplar), entrada zona de penumbra. (P.Garcia)

29-8-96 Miriápodos Diplòpodos (1 ejemplar), posible troglobio, hallado entre arcilla y piedras durante una desobstrucción a una profundidad de -320 m, temperatura 10 °C (P. Garcia i J. Pérez)

30-8-96 Insectos Tricòpteros (1 ejemplar), en la pared de un meandro a -310 m (P. Garcia i J. Pérez). Huéspedes accidentales del dominio cavernícola, cuyas hembras se introducen en las cavidades buscando la temperatura ideal para preparar su periodo de gestación.

CL-200 sumidero de Calleja La Valle

31-8-96. Crustáceos Isópodos (2 ejemplares), entrada zona de penumbra. (P. García) Probablemente pertenecen al mismo grupo que el encontrado en la entrada de la BU-111.

Garma del Cierco

28-8-96. Insectos Coleópteros (Trypocopris pyranaeus). 3 ejemplares en un prado. (P.García). Muy abundante en el exterior en toda la zona, de color negro con bellos tonos azul metalizado, de régimen saprófago.

28-8-96. Moluscos gasterópodos (5 ejemplares) sobre roca calcarea (P. García). Muy abundante sobre las garmas en toda la zona.

Caseta de Bernallán

31-8-96. Miriápodos Quilópodos (Scolopendra) 1 ejemplar adulto (P. García).

Todos los ejemplares han sido legados al Museo de Zoologia de Barcelona, el cual en su momento comunicará el resultado del estudio.

Han sido observados en la zona, gran cantidad de Gasterópodos (Polimyta picta), caracol de concha grande y robusta de color amarillo con linea negra enrrollada helicoidalmente. Muy extendido.

También han sido vistos los siguientes VERTEBRADOS, anfibios y reptiles:

URODELOS: Salamandra común (Salamandra salamandra)

ANUROS: Rana Bermeja (Rana temporaria), relativamente abundante en la zona.

OFIDIOS: Víbora europea (Vipera berus) en su forma negra, fue visto un ejemplar entre la hierba. Desconozco si (Vipera seoanei) Víbora cantabrica se da también en forma negra.

Estas notas y observaciones realizadas, son solo un avance, pues falta catalogar parte del material recojido por el compañero F.J. Miralles. En cuanto el material se haya clasificado nos será muy grato poder comunicar los resultados finales.