EXPLORACIONES DE LA A.C.E. DE MATARÓ EN EL MACIZO DE PORRACOLINA EN CANTABRIA
El macizo de Porracolina se encuentra situado entre los valles cántabros de Miera i Asón. La zona en estudio se halla relacionada con los sistemas de Cueto-Coventosa-Cubera y La Cañuela. Situada íntegramente dentro del municipio de Arredondo, se está delimitada al Norte por el paralelo 4.791.000, al Oeste y Sudoeste por la divisoria intermunicipal entre Miera y el agregado de Calseca (Ruesga), hasta el Alto de Porra, y al Este y Sudoeste por el Camino de Calles y su prolongación hasta el Alto de Porra.

La zona se caracteriza por pastos de altura explotados desde tiempos inmemoriales, que han configurado un paisaje marcado por la casi total ausencia de bosques y la delimitación de fincas que crean un mosaico salpicado por numerosas cabañas. Éstas, que eran la base para una forma de explotación ganadera trashumante actualmente en clara regresión, se encuentran en su mayor parte en desuso. Esta situación, junto a la generosidad de la familia Abascal de Calseca, nos permite instalar nuestro campamento base al abrigo de la Cabaña de Bernallán, en situación privilegiada por su proximidad a las principales cavidades de la zona.

Este es un lugar de adversa climatología. A las espesas nieblas que dificultan la prospección se unen las intensas lluvias que en algunas ocasiones nos han retenido varias horas dentro de la cavidad

Limitando con los pastos emergen impresionantes garmas de caliza blanca, que dificultan en gran medida la progresión hacia su interior hasta convertirla en impracticable. Hoyos, dolinas, torcas y cuevas acaban conformando un paisaje de poderoso atractivo para el espeleólogo.

Para facilitar el estudio sistemático de la zona, iniciado por el Espeleo Club de Gràcia, ha sido dividida en 6 sectores: Canal de Laya (CL), Alto de Tejuelo (AT), Bustablado (BU), La Muela (LM), Garma del Cierco (GC), Calles (CA).

Geología de la zona
Litológicamente el núcleo esta formado por una serie arcillo-arenosa (Wealdense) sobre la que reposa un complejo calcáreo Urgoniano de 600 a 700 metros de potencia. Los afloramientos de este complejo en superficie forman profundos lapiaces. En la mayor parte de la zona, el complejo Urgoniano está constituido por alternancias de bancos calizos y de capas arcillo-arenosas (complejo calco-detrítico),predominando las primeras.
Estructuralmente la zona se encuentra dentro del flanco Norte del anticlinal de Socueva. El eje de este anticlinal es el límite Sur de la Zona. Las fallas son poco importantes pero destacan las situadas al Norte del Alto de Porra de dirección OSO-ENE y las de Canal de Laya en la misma dirección.
Hidrogeologicamente toda la zona en exploración actúa como drenaje. La surgencia más importante del sistema corresponde a la red activa de la Cueva de la Cañuela, que resurge en la Cueva de Cubrobramante y otras resurgencias muy próximas, todas ellas situadas a cotas inferiores a los límites de la zona en exploración. El sector Sur de Garma del Cierco podría escapar a este drenaje para hacerlo por el sistema Cueto-Coventosa, así mismo la parte más occidental del sector de Canal de Laya drenaría directamente al valle del Miera.

Historia de las exploraciones
Las exploraciones en esta zona se inician en 1977, a cargo del S.E.S. del C.E. Puigmal de Barcelona, explorando varias cavidades por los alrededores de Bernallán todas ellas de escasa importancia. En 1979 fueron relevados por el Espeleo Club de Gràcia (ECG), que exploraron sistemáticamente los sectores de Canal de Laya, Alto Tejuelo y La Muela. Como resultado fueron exploradas alrededor de 250 cavidades, entre ellas la más profunda (LM-7 Torca de Bernallán) y la mayor vertical (274m en CL-11 Torcón de Laya).
Nuestro primer contacto con la zona tuvo lugar en 1989, con el propósito de realizar el descenso de la LM-1 (Torca de las Pasadas). A raíz de nuestra estancia en el lugar, entablamos una estrecha amistad con la familia Abascal, vecina de Calseca, gran conocedora de la intrincada orografía del macizo. Segundo Abascal nos mostró una cavidad que, a pesar de ser muy conocida por los ganaderos de la comarca, nunca había sido explorada. Así pues, iniciamos la exploración de la que denominamos "Torca de las yeguas", que proseguimos al año siguiente colaborando con el Espeleo Club Tortosa, titular de la zona donde se encuentra la cavidad.
En 1990 contactamos con el Espeleo Club de Gràcia, que desde 1979 realizaba exploraciones en el macizo. Debido a su dedicación a otros proyectos había disminuido su presencia en el sector y aceptó nuestra colaboración para continuar su estudio. Así pues, en 1991 iniciamos nuestros trabajos como titulares de la zona.
Han explorado la zona también de forma esporádica el Spéléo Club Dijon (SCD), el Colectivo Asturiano de Espeleología (CADE), la Sociedad Espeleológica Lenar (SEL) y Deportes Espeleo de Santander (DE).


Como resultado de las exploraciones de los diversos grupos destacan las siguientes cavidades:
Cavidad Explorada por: Desnivel Recorrido
LM-7 (Torca de Bernallán) ECG,CADE,SEL -579m --------
LM-1 (Las Pasadas) ECG -567m --------
CL-200 (Torca de Calleja la Valle) DE -465m 1.554m
BU-111 (Cueva de los Moros) ACE -445m 2.000m
CL-11 (Torcón de Laya) ECG -300m, Vertical directa 274m -
Sima del Papo SCD -248m -
277 (Sima del Coto) SCD -243m -
CL-47 ECG -240m -
BU-21 ECG -202m -
CL-1 ECG -182m -
CL-6 ECG -168m -
291 (Sima Tapada) SCD -150m -
BU-45 ECG -145m -


Descripción de las cavidades

BU-111 Cueva de los Moros
Lugar: La Valle
Coordenadas UTM: X= 445.525; Y= 4.790.435; Z= 775 m.
Desnivel: -75 y -445 m.
Desarrollo: 2000 m.
Esta cavidad es la de mayor importancia espeleométrica de cuantas hemos explorado en la zona. La primera visita a la entrada de la cavidad la efectuamos en 1989, acompañados de Guy Simonnot del S.C.Dijon. Según nos indicó Guy, su club la había explorado hasta una obstrucción por bloques.

Trabajos en otras cavidades nos apartan de ella hasta la campaña de 1992, año en que seguimos la vía de los franceses hasta la cota -75. Durante su revisión y topografía encontramos bajo el resalte de entrada un paso parcialmente obstruido. En el último día de campaña un equipo explora este paso al que suceden un pozo de 12 y otro de 10 m quedando la progresión interrumpida por una nueva obstrucción de bloques. Superada ésta, otro pozo de 15m nos conduce a una rampa desde la cual los sondeos nos indican que puede tratarse de una gran cavidad. En las pocas horas que nos quedaban, descendimos la rampa, seguida de un pozo de 71, otro de 93 m e iniciamos un pasamanos de acceso a otro pozo, estábamos en la cota -240.
La impaciencia nos hizo regresar pocas semanas después aprovechando un puente festivo en septiembre. Descendimos un pozo de 60 metros hasta una sala de 15 m de anchura, 35 de largo y con una altura de 50 m. En ella se encuentra un único bloque de grandes dimensiones cuya forma recuerda a un platillo volante, por lo que la denominamos Sala del OVNI. Posteriormente instalaríamos aquí un vivac utilizado como refugio ante la imposibilidad de remontar los pozos en caso de crecida. En el extremo opuesto al pozo, la sala se reduce bruscamente para formar un estrecho meandro de 100 m de longitud cortado por tres resaltes de 4, 12 y 6 m. Este último resalte es el que da acceso a una galería de 5m de anchura y 50m de recorrido de orientación Norte-Sur.

Durante el año 1993 proseguimos la exploración de la galería. En dirección Sur a unos 30m del meandro, ésta se bifurca. El ramal de la derecha conduce a una sala de forma redondeada, de uno 40m de diámetro (la Carpa) que en realidad es la base de una chimenea. En el extremo Sur de la sala una pequeña galería termina bruscamente en un pozo de 8m de diámetro y 25m de profundidad. Su continuación es una estrecha fractura impracticable.

El ramal de la izquierda da paso a otra sala de 50x30m (La Sala Gran) cuyo extremo Norte comunica de nuevo con la galería, enfrente del meandro. Este acceso queda cortado por el pozo donde se inicia la via del cotó fluix.

En dirección Norte respecto a la salida del meandro, la galería se estrecha finalizando en un pozo con goteo constante donde se inicia la via del riu.

Via del Cotó fluix: Su nombre viene dado por la abundancia de formación de aragonita que recuerda al algodón. Vía en su mayor parte de desarrollo vertical. A un primer pozo de 19m le sigue un meandro descendiente cortado por dos verticales de 8 y 10m. Esta última finaliza en una pequeña sala. Una ventana conduce a un pozo de 30m con un goteo permanente procedente de la Sala Gran. La base de dicho pozo tiene 10m de diámetro y da acceso a una galería por donde circula un curso permanente de agua. Corriente abajo la galería es meandriforme con las paredes recubiertas de arcilla. Tras unos 30m de recorrido el techo de la galería baja hasta hacerse impracticable (cota -444.5 m.).

Via del Riu: Se inicia con un pozo de 25m. En su base la vía prosigue a través de una diaclasa. Por un paso de unos 25 cm de anchura se accede a un pozo de 56m regado en todo su recorrido. A los pocos metros de su inicio el pozo se ensancha hasta alcanzar 8 metros en su base (cota -430 m.). A partir de este punto existen dos continuaciones: una rampa ascendente de considerables dimensiones y una galería que conduce al río.

Accedemos a la rampa ascendente mediante una pequeña escalada entre enormes bloques. De esta forma nos situamos en el inicio de una galería de grandes dimensiones. El suelo está formado por bloques inestables cuya superación nos hace ganar altura rápidamente. Tras unos 100 m de recorrido se alcanza un punto en el que el techo de la galería confluye con el suelo y en el que se han alcanzado 60 metros de desnivel respecto al inicio de la rampa. De los laterales parten otras pequeñas galerías, de entre las cuales destaca una situada en el lado derecho en sentido ascendente, de unos 60 m de recorrido y techo muy bajo, que se distingue del resto de la galería por la profusión de formaciones. La exploración de esta rampa no se ha dado todavía por terminada.

De nuevo situados en la base del pozo de 56 m, existe otra continuación de la vía. Se trata de una galería de techo bajo que finaliza en un resalte de 5m seguido de una rampa de barro que conduce al río.

Río arriba, se recorren unos 50 metros hasta una marmita de 2 metros de profundidad. En el extremo opuesto, el agua fluye a través de una obertura de pequeñas dimensiones.

Río abajo la corriente sifona a los pocos metros. A la izquierda del río, un paso estrecho conduce a un sistema de galerías laberínticas. La primera explorada de todas ellas nos condujo de nuevo a la entrada del sifón. La segunda finalizaba en un paso impracticable entre bloques. La tercera, una galería de unos 60 metros, nos condujo directamente al otro lado del sifón, y nos situó en un paso inundado. La superposición de las topografías nos indica que este punto se encuentra a unos escasos 10 metros del sifón terminal de la Vía del Cotó fluix. Superado el paso inundado, el río forma un lago de unos 20 metros de largo por 6 metros de ancho, que sifona en su extremo. A diferencia del primer sifón, no hemos localizado ninguna galería superior que nos permita franquearlo. Por esta razón hemos dado por finalizada la exploración del río en este lugar (cota -445 m.), donde el agua tiene un caudal estimado de 80 l/s y se encuentra a 6º C de temperatura.

Sala Gran: Situados de nuevo en la Sala Gran, en su extremo Sur encontramos una rampa a la que sigue una galería de unos 50 metros de recorrido que finaliza bruscamente por una obstrucción de bloques (cota -319 m.). Al Este de la Sala Gran se halla una ventana que conduce a otra sala de menores dimensiones con dos pozos de escasa profundidad. De uno de los laterales de dicha sala parte una galería ascendente que regresa de nuevo a la Sala Gran mediante una pequeña ventana.


CL-200 Sumidero de Calleja La Valle
Lugar: Canal de Laya
Coordenadas UTM: X= 444.625; Y= 4.790.690; Z= 765 m.
Desnivel: -465 m.
Desarrollo: 1554 m.
En verano de 1992 un colectivo de clubes espeleológicos de Cantabria y Soria descubren esta cavidad en el transcurso de una visita a la CL-11. Nos comunicaron el hallazgo una vez finalizada su exploración. La entrada está formada por dos bocas que conducen a un pozo de 46m, ésta será la máxima vertical de la cavidad. Continuamos mediante una galería descendiente meandriforme con pequeños resaltes hasta la cota -350m. Desde este punto parten tres redes: la de mayor desarrollo llega hasta el sifón terminal a -465m; otra termina en una estrechez impenetrable en la cota -372m; y la tercera, que así mismo alcanza -372m, se desarrolla a través de una gran diaclasa, en algunos puntos de hasta 60 m de altura.


GC-1, GC-2, Sima del Papo
Lugar: Garma del Cierco
Coordenadas UTM: GC-1 X= 446.600; Y= 4.789.442; Z= 870m
GC-2 X= 446.590; Y= 4.789.435; Z= 880m
Desnivel: -248 m.
Desarrollo: 650 m.
La Sima del Papo fue descubierta y explorada en 1981 por el Spéléo Club Dijon, alcanzando una profundidad de -248m. Durante una prospección en agosto de 1992 descubrimos dos simas próximas a ésta (GC-1 y GC-2). En 1994 se llevó a cabo la exploración del GC-2. Por un pozo directo de 40m llegamos a una rampa cortada por tres resaltes de 3, 5 y 6 m respectivamente. Tras el resalte de 6m se abre una chimenea hacia el exterior, se trata de un pozo único de 60m que forma el GC-1. La rampa continua hasta un pasamano de 4 m en cuyo extremo se halla un pozo de 15 seguido de diversos resaltes que totalizan 22 metros más de vertical. En este punto (cota -156 m.) se une con la Sima del Papo que continua hasta -248m.


GC-10
Lugar: Garma del Cierco
Coordenadas UTM: X= 446.690; Y= 4.789.370; Z=915m
Desnivel: -64 m.
Desarrollo: 75 m.
Primera cavidad que se explora dentro de la impresionante Garma del Cierco. Localizada y explorada en 1995. En primer lugar descendimos un pozo que a los 12 metros queda obstruido. En el lado opuesto al acceso de este pozo había otro paralelo, cuyo sondeo indicaba una mayor profundidad.
Para acceder a él fue necesario trepar unos 25 metros por entre las enormes lajas de la Garma. Este pozo hasta una amplia repisa es de 44m, seguida de otro pozo que nos sitúa en la máxima profundidad de -64m.


BU-125
Lugar: La Valle
Coordenadas UTM: X= 445.465; Y= 4.790.380; Z= 823 m.
Desnivel: -118 m.
Desarrollo: 230 m.
La zona donde se abre la boca de esta sima, se encuentra situada en la falla que ha originado la Sala Gran y La Rampa de la BU-111 y que a su vez intersecciona con la falla principal de las galerías de la LM-7. La cavidad fue descubierta en 1991.
Se inicia con un pozo de 7m seguido de un meandro descendiente hasta una ventana que comunica con dos pozos paralelos, uno de ellos una vertical directa de 95m, que se encuentran de nuevo en el fondo de la cavidad a -118m.


Lista de cavidades exploradas por sectores
Denominación Nombre Desnivel Desarrollo Año Exploración
Sector La Muela
LM-100 ---- -53,6 m. ---- 1991
LM-101 La Playuca -15 m. 20 m. 1991
Sector Bustablado
BU-100 - -16 m. ---- 1991
BU-101 ---- -35 m. 62 m. 1991
BU-102 ---- -18 m. ---- 1991
BU-104 ---- -24 m. ---- 1992
BU-105 ---- -35 m. ---- 1992
BU-106 ---- -34 m. ---- 1992
BU-107 ---- -27 m. ---- 1992
BU-108 ---- -7 m. 15 m. 1992
BU-109 ---- -9 m. ---- 1992
BU-111 Torca los Moros -445 m. 2000 m. 1992-1995
BU-114 ---- -25 m. 50 m. 1993
BU-115 ---- -6 m. 10 m. 1993
BU-120 ---- -45 m. 65 m. 1992
BU-122 ---- -29 m. 50 m. 1994
BU-123 ---- -34 m. ---- 1994
BU-124 ---- -21 m. 35 m. 1995
BU-125 ---- -118,6 m. 230 m. 1991-1992
BU-126 ---- -15m. ---- 1993
BU-127 ---- -50 m. 80m. 1993
BU-128 ---- -28 m. 35 m. 1995
BU-129 ---- -41 m. 75 m. 1995
Sector Canal de Laya
CL-200 Sumidero Calleja la Valle -465 m. 1554 m. 1992
Sector Garma del Cierco
GC-1 GC-2 Sima del Papo -248 m. 650 m. 1994
GC-4 ---- -30 m. 50 m. 1995
GC-7 ---- -20 m. 35 m. 1995
CG-8 ---- -22 m. 40 m. 1995
GC-10 ---- -64 m. 75 m. 1995
Sector Calles
CA-1 ---- -50 m. 55 m. 1995
CA-2 ---- -16 m. 20 m. 1995
CA-3 ---- -52 m. 60 m. 1995


Bibliografía
ECG(1983) Exploracions al massís de Porracolina
Exploracions Num 7, 1983
pag 79-109 Barcelona
ECG(1984) Exploracions al massís de Porracolina II
Exploracions Num 8, 1984
pag 37-46 Barcelona
ECG(1985) Exploracions al massís de Porracolina III
Exploracions Num 9, 1985
pag 49-55 Barcelona
MUGNIER, C. (1969) El karst de la región de Asón y su evolución morfológica.
Cuadernos de espeleología Num. 4
pag 1-146. Santander
DEGOUVE, P. y SIMONNOT, G. (1980) La sima de las Pasadas
Sous le plancher Tomo 1-16 Fascículo 1-4 , 1980
pag 33-43. Dijon
DEGOUVE, P. y SIMONNOT, G. (1984) Explorations en Espagne
Sous le plancher Num 1, 1984
pag 19-24. Dijon
DEGOUVE, P. y SIMONNOT, G. (1986) Les cavités du massif de la Porra
Sous le plancher Num 1, 1986
pag 115-136. Dijon
ACE (1993) Campanya espeleològica al massís de Porracolina
Cingles, Num 78, 1993
pag 87-91. Mataró
 
ACE (1994) Campanya espeleològica al massís de Porracolina II
Cingles, Num 80, 1994
pag 127-130. Mataró